lunes, 27 de octubre de 2008

DiMeNsIoNesS O TiPoS De La ReSpOnSaBiLiDaD

La Responsabilidad Social :
Esta dimensión de la responsabilidad influye comprometiéndose a responder y asegurar el bienestar social. Se puede observar entonces que dentro de ésta, la moral es el ámbito que adquiere nuevas dimensiones, en que los cambios que enfrenta.

Responsabilidad Ecológica:
Es la responsabilidad que tenemos todos con el medio ambiente que nos rodea, es el deber de cuidar ese espacio y siempre mantenerlo limpio, tenemos que ser las patentes que ayuden a la vida, algunos beneficios de ser patentes son:
• Conservación de energía o mejor eficiencia energética o del combustible
• Prevención de la contaminación (reducción de la fuente, reducción de residuos)
• Uso de materiales o sustancias ecológicas
• Reducción en el uso de agua o materiales
• Mayor oportunidad de reciclado

Responsabilidad Con La Famila:
Un hogar es mucho más que un sitio donde recibimos servicios, somos tratados y orientados con amor y nos sentimos con la confianza para pedir cualquier tipo de ayuda que necesitemos. La dinámica de la vida familiar en el hogar implica la participación de todos los que vivimos en él. Y, si bien los primeros responsables de la educación de los hijos son los papás, los segundos responsables de la unión y armonía familiar son los hijos, por lo que, en la medida de su edad y condición, les tendremos que formar para que sean cada vez más participativos en la vida de la familia, no sólo asignándoles encargos y responsabilidades cada vez de mayor importancia, sino dándoles a conocer las necesidades que hay, y también pidiéndoles su opinión y, en un momento dado, su solidaridad.

Responsabilidad En El Trabajo:
La responsabilidad en el trabajo es la respuesta positiva ante la obligación contraída, actitud que se asume ante los resultados de la labor y por lo que se responde ante los demás y se consolida cuando los trabajadores y jefes se relacionan constantemente, analizan los problemas desde todos los puntos de vista para ver el proceso de trabajo como algo social y también personal, si no, nadie se sentirá responsable de los resultados de su empresa, ni del proceso productivo del que él forma parte. Lo que implica que las personas:

-Se respeten a sí mismo y su capacidad de acción.
-Actúen como sujetos sociales activos.
-Tengan capacidad de autoanalizarse y autoperfeccionarse.
-Se sientan comprometidos con sus tareas.
-Asuman las consecuencias de sus actos.

Responsabilidad ante la vida:
Cuando la finalidad de una acción es mejorar a una persona o al mundo, cuando se acepta este papel y esa responsabilidad, se necesita a la vez un sistema de apoyo interno que asegure la asimilación de las cualidades esenciales y su puesta en práctica. Esto es necesario para todos( padres, educadores y nosotros). Todas estas personas tienen roles significativos porque ayudan a imponer normas y modelos de conducta que ejercen una enorme influencia en la sociedad. Un principio del aprendizaje es observar la conducta y la experiencia de la vida real de los que admiramos y respetamos. Por tanto, es obligatorio para quienes son modelos el aceptar y honrar la responsabilidad de “ser ejemplo”. Cuanto más importante sea su papel, mayor debe ser su interés por el mensaje que se difunde y por el impacto del mismo en las vidas de los demás.

Responsabilidad con los amigos:
En la amistad existe un código de amigos, para mantenerla unida: Ayudar al otro a cualquier precio aún mintiendo y encubriendo, si fuera necesario, pues es más importante la amistad que todo lo demás. Muchas veces con tal de defender a un amigo (pudiera ser un familiar, del barrio, del centro de trabajo, etc.), somos capaces de tapar y encubrir lo deshonroso que ha hecho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho su trabajo, pienso que este blog resume perfectamente los diferentes tipos de responsabilidad y los explica con facilidad. me pareció muy bueno que dieron ejemplos o consejos para aplicar esta resposabilidad en nuestra vida o q podemos hacer para mejorar.

ariana gutierrez dijo...

Me parece excelente la idea que esten haciendo estos blolgs..ya que la resposabilidad es un valor muy importante e interesante para poder ser mejores personas y para aprender a tener una buena convivencia con los demás. Los felicito ya que hicieron un buen trabajo=)

Barcenas-Jaentschke-Frixione dijo...

Muy buen trabajo al dividir las distintas responsabilidades para asi dar a conocer mas a fondo como funciona esto de la responsabilidad y cual necesitamos mejorar tambien por ejemplo.

T ö l € R @ n T*$ dijo...

en la responsabilidad con la familia creo q enfatizaron mas en la responsabilida q tienen los adultos y no tanto en la responsabilidad de los hijos, recuerden q es un blog para jovenes.

muy bien mencionar responsabilidad en el trabajo, en este contexto juegan un papel muy importante la cooperacion y el trabajo en equipo.